Blog - Escuela CENAC

CENAC – Escuela Superior de Naturopatía ve recompensados los esfuerzos de los últimos años, en el uso de las nuevas tecnologías y de la formación virtual

Desde hace ya varios años y en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la metodología de la educación universitaria, se ha ido transformando a través de la inclusión de la virtualidad en sus modelos pedagógicos; y hoy más que nunca, los métodos de formación mixta, blended learning (presencial + online) están adquiriendo, un mayor protagonismo, promoviendo valores esenciales para nuestra futura sociedad.

No se trata de “copiar y pegar” desde el modelo tradicional para pasar a un modelo online o blended-learning. Se trata de un nuevo modelo, que requiere inversión, formación de profesorado, elaboración de materiales y una metodología adecuada que no se consigue en poco tiempo.  Es la metodología educativa ‘Flipped classroom’ o “cómo darle la vuelta a la educación”, un modelo pedagógico que, básicamente, utiliza la modalidad on-line para trabajar la teoría y las actividades de aprendizaje de refuerzo, y la presencialidad, para llevar a cabo las tareas más complejas o imposibles de poder realizar de manera on-line, como la adquisición de competencias prácticas.

Cambiar el rol del profesor, modificar tiempos y espacios, aprovechar al máximo las tecnologías educativas, son claves en dicho modelo. Y el éxito del modelo dependerá principalmente del diseño instruccional apoyado en bases pedagógicas rigurosas, del equipo docente (no solo de sus conocimientos sobre la materia sino de sus habilidades como profesor virtual), de la calidad de los materiales didácticos y de los recursos tecnológicos puestos al alcance de docentes y discentes. El conjunto de todas estas premisas es la clave para alcanzar una enseñanza de calidad en la que el alumno no solo aprenda, sino que crezca como persona y como profesional.

CENAC – Escuela Superior de Naturopatía, que hoy cuenta con el respaldo universitario de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), apostó desde hace ya tiempo por un modelo educativo basado en dichas premisas, aunando lo mejor que ha brindado a nivel pedagógico la presencialidad (seminarios prácticos, talleres intensivos y clases de refuerzo) con las ventajas de la virtualidad (videoconferencias, clases virtuales, material multimedia, actividades de aprendizaje y comunicación asíncrona, entre otras).

A su vez, el sistema de evaluación de nuestros estudios cumple rigurosamente los criterios que ahora se exigen y que ya aplicábamos con anterioridad por coherencia pedagógica (60% actividades de aprendizaje / 40% examen final).

El COVID-19 ha dejado “fuera de juego” a muchas escuelas. También de Naturopatía, pero a CENAC no, nosotros estábamos preparados. Pero todavía seguimos mejorando e innovando a nivel didáctico para aprovechar lo bueno de los distintos recursos que tenemos a nuestro alcance porque creemos que, en materia de educación, el fin justifica los medios.

CENAC cuenta con profesorado altamente especializado, tanto en la materia que imparten, como en el uso de las nuevas tecnologías y de la formación virtual, dentro de un modelo pedagógico con el que están muy familiarizados.